Crónica y Resultados del Concurso Campeones y la Carrera de Regates

Crónica de un fin de semana galguero.

La localidad de Los Palacios y Villafranca acogió por primera vez al Club Nacional Del Galgo Español, para la celebración del 1º Morfológico el pasado 28 de abril de 2019, coincidiendo con la 25ª Feria Agro Ganadera.

A partir de ese momento un grupo de galgueros locales encabezados por Juan José Barba Vela consiguieron entusiasmar a la Corporación Local para apoyar e intentar acoger este año como novedad una Carrera de Regates, en vez de la liebre mecánica en recta que se venía celebrando en una pista de escasos 500 metros. Esta localidad del bajo Guadalquivir dispone de un Corredero Municipal, ubicado junto al Caño de la Vera, que reúne muy buenas condiciones para poder organizar el evento con solvencia, tal y como se ha demostrado. Buen acceso, espacio para acoger a miles de aficionados y buena visibilidad hacen posible disponer de un Campo de carreras de lujo.

Ya en el pasado año de 2006, este Consistorio junto con la Federación Española de Galgos organizaron Carreras de Recta en el mismo lugar. La localidad de Los Palacios y Villafranca se sumó a  la celebración de los 1º Juegos Mundiales de Deportes No Olímpicos. Las pruebas de galgo en campo se celebraron en Écija y las de Liebre Mecánica en este mismo sitio. En aquella ocasión las carreras fueran nocturnas para esquivar el calor y se iluminó la pista, dejando una velada espectacular, difícil de olvidar. Desde nuestro pueblo lanzamos la propuesta al Club de ser este año la sede de las Pruebas de Trabajo de los Galgos Españoles, consistentes en una carrera de regates, y hacerlos coincidir con las carreras locales. Se elabora entonces un programa de actividades, que incluirían el concurso absoluto de Campeón de Campeones , así como alguna conferencia para poder celebrar un “Fin de Semana Galguero” y el “Día grande del Club”.

Tras aprobarse por parte del Club dicha propuesta en el mes de mayo, se organizó una Comisión que estuvo activa durante todo el verano, y  se encargó junto con técnicos del Ayuntamiento, de la elaboración de carteles y publicitación del evento, así como de la preparación de los espacios e infraestructuras para las actividades. Fueron los días 20, 21 y 22 de septiembre, coincidiendo con las actividades de la pre-feria de Los Palacios, los elegidos para la celebración de los eventos galgueros. Han sido fechas en las que la localidad sevillana ha tenido innumerables actividades culturales y deportivas, incluidos conciertos, que han podido disfrutar también todos los socios del Club que han asistido.

El Viernes día 20 a las 17,30 arrancaron los actos previstos con la bienvenida y presentación de actividades, por parte de nuestro Presidente D. Carlos Campillo en el Salón de actos de la Casa de la Cultura de nuestro pueblo de Los Palacios. Se le hizo entrega a D. Diego Barba, de una placa en reconocimiento a  toda “una vida galguera”, dedicada  a su padre D. Juan  José Barba Vela “El Vela”, recientemente fallecido.

Seguidamente Constantino Gañán Medina (Nino) impartió una conferencia sobre Nuestro Galgo Español, el origen de la raza, así como de todas las razas de lebreles que hay en el mundo y la forma de cazar en otros países. Por último y para cerrar la jornada se celebró el sorteo de las mangas de las carreras de regates para el domingo de los galgos participantes en dicha Prueba de Trabajo.

El sábado día 21 amaneció fresco y el tiempo que acompañó en todo momento hizo posible una brillante jornada de galgos. El concurso “Campeón de Campeones” reunió en el ring ubicado en el Real de la Feria, a todos los galgos campeones de morfología de los distintos concursos celebrados durante este año en toda la geografía española. Fueron un total de 27 galgos, magníficos y preciosos todos, que llenaron de belleza las instalaciones que el Ayuntamiento puso a nuestra disposición.

En aras de una mayor imparcialidad y con vistas a una mejor selección, nuestro Club convocó a tres jueces de prestigio, que emitieron sus juicios de manera separada, dando una puntuación a todos y cada uno de los galgos participantes. Una vez sumadas dichas puntuaciones, el ejemplar con mayor número de puntos ganó el concurso proclamándose Campeón de Campeones.

En esta edición del Concurso hubo un altísimo nivel, quedando en un primer momento empatadas SEIS Galgas con 26 PUNTOS, obligando a puntuar de nuevo a los jueces. Tras este nuevo juicio se produjo un nuevo empate, esta vez ya sólo entre dos galgas. Este año parece que gustaron más las hembras, también hay que tener en cuenta que siempre son más numerosas. La reñida final del concurso estuvo entre la galga propiedad de D: José Ramón Saura que venía desde Murcia, “Murciana de Vallestrella” y la galga “Guapa de Kocisky“, propiedad de D. Francisco Miño que venía de Extremadura,  que la postre resultó ganadora. Cabe destacar que hubo un empate por la tercera posición del concurso entre la galga propiedad de D. Antonio Luis Meneses “Mochi de Meneses” y la galga propiedad de D. María Luisa Vecino “Jenny”. Ambas galgas compartieron el tercer lugar del concurso. Fue la clase más discutida en años.

Por último, en una caseta junto al Ring, se procedió a un bonito y emotivo acto de entrega de un cheque por valor de 500 Euros a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer  (AFA de los Palacios), por parte de el Club del Galgo Español. Pensamos que este tipo de acciones repercuten en una mayor integración del Club con nuestro entorno, y nada mejor que apoyar a una asociación local sin ánimo de lucro de la localidad que nos acoge. De esta manera nuestro Club quiso también agradecer al Consistorio su incondicional apoyo.

Ante la presencia de D. Jesús Condán Navarro Segundo Teniente Alcalde y Delegado de Educación, deportes, agricultura y ganadería, y de Dña. Irene García Barragán Delegada de  Vías, jardines y parques y pedanías; nuestro Presidente le hizo entrega del mencionado cheque, a D. Juan Labrador, Presidente de AFA, que nos dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento. Seguidamente se procedió a la entrega de Trofeos y menciones por parte de los Concejales. Desde estas letras agradeceros una vez más vuestra participación, así como daros la enhorabuena a todos, especialmente al ganador.

Esta resumida crónica no estaría completa sin agradecer públicamente a varias personas de Los Palacios y Villafranca su interés, esfuerzo y dedicación. Comenzamos por el Sr. Alcalde de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Valle Chacón, el Delegado de Juventud y Festejos Juan Manuel Bernal Cecilia, por su apoyo real, así como a los técnicos Santiago y Javier. Agradecer a D. José Núñez Cassaus, veterinario de la Localidad, que nos asistió y estuvo presente, tanto en el Concurso como en los Regates, velando por la seguridad y salud de nuestros animales. No olvidaremos a los “Amigos de la liebre mecánica”, una decena de galgueros incondicionales aficionados del pueblo, que se encargaron de preparar la pista de carreras y organizar las carreras. Mención especial a los señores galgueros:  Diego Barba y  Manuel “El chato”, que abrieron sus perreras para acoger y permitir que pernoctaran de forma segura los galgos españoles que venían de lejos a participar en las distintas pruebas. Todo un “canto a la solidaridad” entre galgueros.

Tal y como ya hemos mencionado, la climatología estuvo de nuestra parte todo el fin de semana. Desde las cinco de la mañana que se comenzaron a colocar los rodillos para los distintos regates, estuvo chispeando de manera intermitente. A las 7,30 cayeron unos cuatro litros por metro cuadrado, dejando la pista en un estado impecable, no fue por tanto necesario regar.

Tanta suerte no suele ser posible y la lluvia en forma de “chirimiri”, o como decimos por aquí, de “calabobos”, junto con el aire, mojaron el motor de la máquina de regates de nuestro querido Eugenio. En el primer tirón, se hizo evidente que la máquina necesitaba un repaso tras la mojada, pues en la primera carrera un perro negro de los Palacios alcanzó el “trapo”, que es como llamamos al pellejo de liebre tras la que corren los perros.  Estos incidentes  retrasaron el comienzo de las pruebas una hora y media. A pesar de todo, y gracias al buen ambiente, la temperatura agradable y el ambigú que montaron los amigos galgueros , la espera se hizo amena.

La pista de casi 1300 metros tenía forma de “U”. Cientos de aficionados abarrotaron el carril paralelo a la última recta de llegada y fueron testigos de trepidantes carreras , que se sucedieron con agilidad. Al alternarse las carreras de la pruebas de nuestros galgos locales con las del Galgo español, el ritmo de las pruebas fue realmente bueno. Participaron un total de 22 galgos españoles del Club, y un total de 36 galgos locales. Se vió incluso algún jamón en la cotarra que se celebraba de manera paralela a las carreras. Bonito y deportivo ambiente.

Hubo un total de 10 mangas. Ahí van todas desde semifinales ordenadas ya en orden de llegada y con su cronómetro.

PRIMERA MANGA DE SEMIFINALES

1- Bartola de Conesa (A. Jesús Conesa)

2- Fandiño (J. Carlos García)

3- Remate de Cerrogallina (J. Antonio Pérez)

4- Abascal (José Ramón Rodríguez)

Duración de la manga: 1´09

SEGUNDA MANGA DE SEMIFINALES

1- Duende de Hornija (Nacho Valdivieso)

2-Des- Ximena de Conesa (A.J. Conesa)

3- Chaveli (Esteban Pérez)

Duración de la manga: 1´06

TERCERA MANGA DE SEMIFINALES

1- Conquera (Jaume Gilabert)

2- Picasso (José Fernández)

3- Argentino (Antonio Lorenzo)

Des- Nuka (Finuca Peñalver)

Duración de la manga: 1´08

FASE FINAL

1- Duende Hornija (Nacho Valdivieso)

2- Conquera (Jaume Gilabert)

3- Fandiño (J. Carlos García)

4- Picasso (José Fernández)

5- Bartola de Conesa (A. Jesús Conesa)

Duración de la manga: 1´07

Nuevamente dar la enhorabuena y agradecer el esfuerzo a todos los participantes por dejarnos disfrutar de una maravillosa jornada.

Finalmente cerca de las tres de la tarde se celebró el acto de entrega de trofeos de las dos competiciones. Fue un acto muy emotivo en el que los propios galgueros de la localidad homenajearon a la Familia y la memoria de “El Vela”. Nuestro Presidente agradeció al Ayuntamiento la colaboración y con la presencia de los Concejales D. Florián Ramírez Luna y Dña. Mª Teresa Crespo Rodríguez se procedió a la entrega de trofeos y premios de ambas competiciones. Fue una bonita jornada de galgos, el pueblo de Los Palacios y Villafranca se volcó con sus galgueros y con el Club Nacional del Galgo Español .

Como dato deportivo remarcar que el mejor tiempo de todas las mangas corridas lo obtuvo nuestro flamante campeón, que estuvo dos segundos por debajo del segundo mejor tiempo que lo marcó el galgo campeón local. Este hecho nos llena de orgullo y nos demuestra que el trabajo realizado hasta aquí no es en balde. Nos anima realmente a seguir trabajando para mejorar la raza y recuperar definitivamente a nuestro galgo español y darle su sitio, que evidentemente lo tiene, en cualquier competición y en el campo.

Saludos Galgueros

Constantino Gañán Medina. Nino.

A %d blogueros les gusta esto: